Agapornis

Los inseparables (Agapornis) es un género de aves de la familia de los loros (Psittacidae). Debe su nombre a sus fuertes vínculos de pareja; el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas uno al otro. Las 9 especies son pequeñas, de cola corta y cuerpo sólido. Se alimentan de semillas, frutas y brotes y, lo que es inusual en un loro construye un nido en vez de poner sus huevos en un agujero descubierto. Los criadores expertos preparan una especie de «antesala» en el interior del nido, donde duermen los polluelos de la primera nidada. La época recomendable para su cría es durante el comienzo de la primavera, de lo contrario podría morir debido a las altas temperaturas. Viven hasta 20 años.

El nombre "agapornis" tiene su origen etimológico en el griego, lo toma de las palabras Agape (Amor) y Ornis (pájaro).

Ésta especie es también conocida como cotorras-cotorritas inseparables.

Están presentes en África subsahariana, Tanzania, Kenya, Madagascar, son miembros pequeños y de gran colorido de la familia de los loros. Tienen un tamaño que va desde los 13 a los 16 cm, según la especie.

Alimentación

Su alimentación tiene una base de semillas (alpiste, mijo amarillo, mijo blanco, mijo rojo, linaza, cañamon, negrillo, sarraceno, avena, arroz paddy...) y también es muy importante en su dieta las frutas (Albaricoque, arándanos, cereza, frambuesa, fresa, granada, higo, kiwi, mandarina, mango, manzana, melocotón, melón, naranja, nectarina, pera, piña, plátano, sandía, uva...) y las verduras (Acelga, berro, berzas, brócoli, calabacín, calabaza, col, coliflor, diente de león, escarola, espinacas, guisante, judías verdes, lechuga, lombarda, maíz, nabo, pepino, pimiento rojo y verde, remolacha, tomate, zanahoria...)

 

A parte de esto, sobre todo en epoca de cria, es muy importante añadir a su dieta una base de semillas germinadas.

PREPARACIÓN:

Se deben seleccionar semillas frescas y de máxima calidad (esto podremos comprobarlo precisamente con la germinación, las semillas frescas germinan enseguida, las viejas tardan más en germinar y solo germinan algunas)

 

Luego lavaremos las semillas en un recipiente y eliminaremos con un colador las que floten. Lavar hasta que el agua sea clara y transparente.
 
Luego de lavar bien las semillas yo las sumerjo durante una noche y al día siguiente, tras lavarlas de nuevo las coloco en un colador y las escurro, las dejo en el colador y lo dejo sobre un recipiente con agua, de manera que las semillas no tocan el agua, pero ésta al evaporarse, las mantiene húmedas.
 
Así las dejo un dia (es lo que suelen tardar hasta que les empieza a salir el brote a las semillas, depende de la frescura de la semilla, algunas tardan más), remojandolas 3 o 4 veces al dia, y luego a la hora de servirlas las enjuago bien y las dejo 3-4 minutos sumergidas en un recpiente con un chorro de vinagre de manzana, finalmente las enjuago y empiezo a servir.

Si haces mas de lo que vayas a servir ese mismo dia puedes guardarlas en la nevera (en la parte menos fría), los brotes seguirán creciendo pero más lentamente (la semilla sigue viva). Así pueden durar hasta unos 5 días.